Justificación
Las Leyes y los reglamentos han sido diseñados con el fin de garantizar la paz y la convivencia armónica de los seres humanos en una comunidad determinada.
El vocablo disciplina que viene de "discipulus", es decir seguidor del maestro o seguidor de la verdad tiene hondas repercursiones en la Unidad Educativa Mariscal Sucre. Es muy difícil entender el proceso de crecimiento de una comunidad, si no existe un proceso racional que haga a las personas ponerse de acuerdo en ciertas normas que deben ser respetadas por todos. Dichas normas cuando son claras, precisas y concisas, presentadas en un lenguaje sencillo y con la transparencia de una acción coherente facilita el avance institucional sólido y sostenido.
La educación como proceso moral que busca incesantemente la felicidad del hombre, requiere pues de apoyarse en la organización comunitaria, y ésta basarse en normativas como la presente para cumplir con sus nobles fines de crecimiento, servicio y trascendencia.
A continuación se describen puntualmente los aspectos a ser tomados en cuenta por todos los miembros de la comunidad educativa.
1- Alumnos y alumnas
1.1 Derechos de los estudiantes El estudiante de la UEMS tiene el derecho a:
a) Recibir una educación acorde con los principios y objetivos institucionales puntualizados en el ideario.
b) Desenvolverse en un ambiente de cordialidad, respeto, armonía, disciplina y exigencia académica.
c) Recibir del maestro(a), al inicio del año lectivo, los lineamientos generales de trabajo para la respectiva asignatura. Dicha información deberá incluir los justificativos y procedimientos.
d) Ser escuchada(o) en sus planteamientos y explicaciones en caso de recibir sanciones.
e) Ser respetada(o) en su dignidad e integridad.
f) Desarrollarse en un ambiente democrático y pluralista. g) Ser evaluada (o) en forma justa, equitativa y personalizada.
h) Recibir los beneficios de los recursos materiales que la institución dispone para el logro de su formación integral. i) Ser evaluada(o) oportunamente y con total apertura cuando en caso de enfermedad, percance personal o familiar debidamente demostrado, no pueda asistir en su horario regular.
j) Informarse de su rendimiento y disciplina, ya sea a través de la libreta de notas académicas, la entrevista personal u otro sistema implementado para el efecto.
k) Facilitársele la participación en caso de actividades deportivas, culturales, artísticas, académicas, etc.
l) Recibir calidad en los servicios administrativos, académicos, y humanos. m) Aportar con nuevas propuestas que sirvan para engrandecimiento personal, familiar e institucional.
n) Participar en actividades extra-curriculares como beneficio adicional a su educación escolarizada.
o) Optar por la representación de sus compañeros, ya sea en el gobierno estudiantil de su grado o curso, así como en el gobierno estudiantil institucional (a partir de séptimo año de básica).
p) Evaluar en base a un programa establecido, a los maestros que los forman y a los servicios educativos que la UEMS ofrece. q) Ser respetado(a) en su credo religioso.
r) Disponer de un seguro contra accidentes.
Scroll